Postgrado Smart Cities de Tarragona

Sembrando para el futuro

Con una financiación precaria que está limitando la actividad investigadora y alimentando la fuga de cerebros, con un número de estudiantes que se resiente por culpa de tasas de matrícula excesivas y becas insuficientes.

Con todo eso… y la universidad catalana parece que aguanta el tipo. Los ‘rankings’ internacionales conocidos las últimas semanas -el de Shanghái, hecho público el 15 de agosto, y el Times Higher Education del pasado jueves– .

Así empieza un artículo del periódico de Cataluña firmado por, María Jesús Ibáñez y que podéis ver íntegramente en http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/hazana-universitaria-tarragona-rovira-virgili-5412403

Aprovecho esta noticia a parte de para manifestar mi orgullo de pertenecer al equipo de profesores asociados de  esta gran universidad.

También para hablar de una de las grandes apuestas formativa de la universidad, del que soy uno de los coordinadores y que estoy seguro que en pocos años será un referente a nivel internacional.

Os hablo del  “Diploma de Postgrado en Smart City de Tarragona”.

Gran parte de la ciudades , siguiendo las orientaciones y las líneas de financiación de la UE, y en el caso del Estado español del plan Nacional de Ciudades Inteligentes o Smart City.

Esta dinámica supone incorporar Tecnologías de la Información i la comunicación (TIC) en la prestación de los servicios públicos municipales, al tiempo que desarrollar formas de gobernanza sensibles a la participación mediante herramientas colaborativas.

Con un selecto claustro de profesores interdisplinario conformado por profesores de diferentes áreas de conocimiento tanto tecnológicas y de las ciencias sociales, y profesionales y técnicos municipales alrededor del estado.

 

Un postgrado dirigido sobre todo a personal de las administraciones públicas  y personas que quieran orientar su carrera al desarrollo del sector de las Smart cities.

 

Este primer año, incluye un seminario exclusivo en Bruselas y está previsto en el futuro un seminario en la LSE.

 

Os adjunto el link por si estáis interesados.

“Diploma de Postgrado en Smart City de Tarragona”.

 

Gustavo Cuadrado

meetingboard