Pocos pero buenos

Os dejo un articulo publicado por El  periodista y doctor en comunicación Toni Aira, experto en spindoctorismo.

Solo aclarar, que las colaboradoras del Ayuntamiento , Cinta Olivan y Eloina Fernandez… son trabajadoras públicas y se dedican a las redes sociales del ayuntamiento, no a la comunicación política de la figura del Alcalde Ballesteros…..

foto de Luis Millan, Fotógrafo del diari de Tarragona

saludos .

El expolítico Michael Ignatieff, en su último libro, Fuego y cenizas(Taurus, 2014), advierte de que las cuestiones políticas se dividen«más o menos» en dos tipos: «Aquellas que importan solo a los políticos y al pequeño grupo de la prensa política y a los partidos que siguen el juego, y aquellas mucho menos numerosas que importan a la gente en general». Y remata:«Puedes destruir tu carrera si confundes el primer tipo con el segundo». Un riesgo que todos los políticos corren, pero los alcaldes y concejales no tanto, más expuestos como lo están al contraste más directo entre aquello que hacen y aquello que sus conciudadanos esperan de ellos. De ahí que les haga falta una estructura a su alrededor más ligera que la de otros gobernantes.

El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont, es un claro ejemplo de esta tipología de políticos ligeros de equipaje asesor. Albert Riera es el gerente del ayuntamiento y era de Unió. Pasó de liderar UDC en Girona a caer en desgracia en su partido por disputas internas (él es independentista) y ahora no milita en ninguna parte. Pero Puigdemont valoró el mucho trabajo hecho durante los años que compartieron en la oposición como concejales, y al acceder al gobierno municipal lo recuperó como mano derecha. Riera supervisa y coordina diariamente el trabajo de las diferentes áreas de gobierno. Un perfil muy diferente al de un veterano jefe de gabinete, Francesc López, que culmina carrera en el ayuntamiento y ya está en el límite de la jubilación. Oriol Cases, el jefe de prensa, ya estaba con la anterior alcaldesa, la socialista Anna Pagans, pero Puigdemont lo mantuvo como cargo técnico. En cambio, firme creyente de internet desde hace años, sí que fichó al joven Aleix Clarió (también ex-Unió) como responsable de las redes sociales digitales del ayuntamiento. En definitiva, dos grandes hombres de confianza, en el equipo de asesores del alcalde.

El de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, además de su primer teniente de alcalde, Pau Pérez, también tiene un gran hombre de confianza que concentra buena parte de la planificación política, y en este caso es su jefe de gabinete, Gustavo Cuadrado, que además dirige la comunicación , las campañas , los documentos estratégicos y la agenda del alcalde. Y a pesar de que es muy activo en internet, cuenta con el apoyo de un equipo 2.0 donde destacan nombres como el de la periodista Cinta Olivan o el de Eloína Fernández, hermana del alcaldable del PP Alejandro Fernández y que trabaja en el ayuntamiento desde el 2001. Los asesores, siempre en el círculo más íntimo de confianza de los líderes políticos, y a veces incluso en su círculo familiar, como es el caso del jefe de gabinete del alcalde de Lleida y actual presidente del PSC, Àngel Ros. Y es que José Crespín, además de tener este cargo, es yerno de Ros. Publicitario con recorrido profesional en el partido y en la Diputación de Barcelona, es la mano derecha de un alcalde que también cuenta con el consejo y la estrecha colaboración de dos tenientes de alcalde: Montse Mínguez y Fèlix Larrosa. Pocos pero buenos, busca en su entorno más inmediato. Como la mayor parte de alcaldes. Y a veces tienen suerte.

meetingboard