Mas allá de una clase de Marketing

Estos días he acabado por tercer año consecutivo la clases a mis alumnos de marketing de la universidad  URV de Tarragona. Este año como novedad a sido el primero donde he dado clases a unos alumnos Pequineses del master internacional de la universidad y que va dirigido a estos alumnos.

Soy consciente que a mis alumnos del Grado de FIC (Finanzas y contabilidad) , el marketing no es una de sus prioridades a priori. Pero desde nuestro departamento les intentamos dar otra visión de las empresas y de los mercados que pueda ser útil para su carrera profesional.

De todas formas, hay otros aspectos que yo me pongo como reto, y que creo que la universidades o profesores a veces olvidamos  y son importantes para que nuestros alumnos sean competitivos en el mercado de trabajo.

  • Por una parte, cualquier profesor debe saber que cada persona tiene un sistema distinto de aprendizaje. Somos divergentes, convergentes, analíticos o adaptativos. Yo intento que todos tengan las mismas oportunidades y por ello utilizo distintos sistemas para explicar los mismos conceptos.
  • La nueva situación geoestratégica y como influye en nuestras posibilidades laborales.
  • Método del caso o método Harvard… un sistema importante que creo que puede ser importante en futuros masters y formación internacional.
  • También comentamos el video de Steve Jobs en Standford… creo que tiene valores importantes para poder afrontar al vida de manera emprendedora.
  • Unos de los grande fracasos de las facultades de empresariales de este país , es la ridícula ratio de emprendedores que salen de sus facultades.
  • En la presentación de sus proyectos, es importante que aprendan metodología ( algo que les recalcamos durante la materia, que expongan en público y lo hagan con fluidez. Presentando sus nuevos productos , con método , pero también enfocados en el cliente.

En definitiva una serie de valores más allá de la materia de clase, que pueda servir para definir personas , que sean conscientes que su mayor activo son ellos mismos. Tampoco estoy seguro de conseguirlo… y es una lastima que este tipo de competencias , no estén integradas de manera transversal durante toda la carera… pero si sirve para que reflexionen un poco, me doy por satisfecho.

Hasta el próximo curso.

GCuadradoM

meetingboard