Los 10 aspectos sobre la usabilidad web


usabilidad web


Por una parte me he  basado en algunas de reglas indicadas por Jakob Nielsen en su decálogo para diseñar interfaces de usuario y lo hemos adaptado al diseño web, para ello hemos despeinado algunos aspectos de la usabilidad  web.

Primero. Cumplir lo Prometido

Para empezar la primera impresión a la hora de ver una web es importantísima, no obstante es cuestión de segundos que un usuario decida sin quedarse o no.

Por ello, debemos también asegurarnos de unificar los anuncios y las páginas de destino.

Por último, si en el sitio web se indica algo, debe cumplirse. Ofertas, métodos de pago o facilidades. Es un aspecto importante para la usabilidad web

Segundo. llamada  a la acción

hay que considerar las llamadas a la acción, que generalmente son botones, enlaces y texto que incitan a pulsar sobre ellos. La comunicación que se haga como la forma, tamaño y color importan.

Tercero. Ser muy concretos

Evita que el usuario tenga la posibilidad de elegir entre demasiadas opciones y guíale en su proceso hasta la conversión.

Cuarto. Evitar las distracciones

Intentar evitar distraer al usuario del objetivo principal, usando elementos emergentes, capas así como banners “luminosos” e innecesarios,

Quinto. Definir una buena navegación 


Este es un trabajo delicado, cualquier web debe ser navegable, intuitiva y estar bien estructurada. Toda la información importante debe encontrarse fácilmente a través del menú principal. Este es uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta cuando consideramos la usabilidad de una web.

Sexto. Solicitar la información estrictamente necesaria

Hay que tener en cuenta, que en los formularios se debe pedir únicamente la información estrictamente necesaria.

Séptimo. Ayudar al usuario

Para empezar debemos facilitar las cosas a los usuarios más torpes. En procesos complejos, incluir una guía o ayuda online o descargable que el usuario pueda consultar a la vez que realiza el proceso.

Octavo. Humanizar la web

  • Genera confianza y seguridad.
  • siendo transparente con los datos.
  • Seguridad indicando cómo proteges la información.
  • Acércate al usuario y deja que te conozca mejor.

Noveno. No complicar la vida

Por otra parte, ¿Por qué hacer en 5 pasos lo que puede hacerse en 1 o 2? Por cada paso que el usuario tenga que dar, se nos caerán del proceso varias personas. Cuantos más pasos, menor suele ser la conversión

Proceso de compra demasiado largo, nada menos que 5 pasos

  • Obliga a clics innecesarios
  • Obliga al registro
  • Solicita datos innecesarios

Décimo. Prevenir los errores 


  • Probablemente los errores generan una pobre impresión en el usuario y por otra parte bajan drásticamente las tasas de conversión. Sin embargo, en el caso de que se nos pase algo, es muy importante darse cuenta pronto y corregirlo.

Gustavo Cuadrado

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