EL BRANDING DE UN CANDIDATO POLÍTICO

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Mucho se ha escuchado en los últimos años de hablar del personal branding y branding político. Aunque ya hay mucho escrito sobre el tema , os dejo algunas reflexiones… sobre todo enfocado en el marketing político.

¿Hasta qué punto la «marca personal» puede decidir unas elecciones? ¿Es necesario un plan estratégico de marketing político para mejorar los resultados electorales? ¿Qué otras variables pueden influir en una elección y cómo hay que tenerlas en cuenta?

A pesar que creo que se abusa un poco de ello, los partidos ya están basados más en la imagen y marca de sus lideres que en el contenido de sus programas.

Es cierto que los candidatos han de trabajar sus relatos y sus marcas personales, con mucho tiempo de antelación.

Varias premisas que yo siempre he tenido en cuenta a lo largo de mi trayectoria y comparto con vosotras, aunque no están todas creo que resumo algunas de las mas importantes.

 

  • Es complicadísimo impulsar un candidato y una propuesta solvente con menos de dos años de tiempo. ( trabajar con tiempo nos consolida mejor y nos ahorramos costes)
  • Es un trabajo, largo, intenso y constante. (método)
  • La imagen se debe adaptar al candidato o candidata y no intentar adaptar la imagen del candidato o candidata a un imaginario artificial.
  • No se puede construir una marca solo desde las redes sociales e internet (aunque cada vez cobra más importancia)…. Hay muchos más elementos a tener en cuenta.
  • Estudios demoscópicos , pueden ayudarnos a planificar una estrategia y un relato mucho más sólido y solvente
  • Ser una marca significa ser autentico, la publicidad engañosa es contraproducente. La marca personal se basa en la honestidad.
  • Necesario destacar los puntos fuertes y gestionar los más débiles.
  • No hay marca, ni personal , ni empresarial que se sustente sin un equipo sólido y profesional.
  • Es recomendable tener un sistema constante de monitorización de reputación.
  • Por último e importante…. La marca de las siglas políticas influyen y mucho para bien o para mal.

 

Como conclusión: si a un buen candidato se le añade una buena estrategia de marketing electoral, que potencie y trabaje la marca personal, es una garantía de éxito electoral, aunque para ello es necesario el apoyo de otros instrumentos y elementos colaterales y de los que os iré hablando en otros posts sobre branding para candidatos políticos.

SpinDoCCom

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