Gustavo Cuadrado: Algorimos y posverdad

Intro: Buenas soy Gustavo Cuadrado ,  os dejo el articulo que me ha publicado hoy el diari de Traragona, sobre algoritmos i post verdad. Espero nuestro comentarios.

Que los Algoritmos nos condicionan es un hecho y que ya no somos dueños de nosotros mismos, los algoritmos están presentes en muchos aspectos de nuestra vida, en nuestra simple navegación por internet, cuando ponemos nuestra huella en el móvil, hablamos con Siri, ponemos un “Like” o tenemos activo el navegador o el micrófono del móvil, se alimentan de esa información.

En un principio estaban pensados para conocer nuestras pautas de comportamiento, era un elemento para satisfacer mejor nuestras necesidades de consumo, pero la gran pregunta es:

¿Hasta que punto y en que momento un algoritmo, pasa de aprender de ti a condicionarte?

Muchas veces les pongo estos ejemplos a mis alumnos: Los algoritmos nos  guían y dirigen nuestra realidad y lo hacen cuando nos recomiendan una canción en Spotify, una serie en Netflix o una compra en Amazon, pero también cuando se encargan de elegir a los mejores candidatos para un trabajo o para conceder un crédito.

Es una realidad y un hecho que los algoritmos ya están tomando decisiones que no controlamos y mas aun evolucionando hacia la inteligencia artificial.

  • Deciden donde invertir nuestro dinero.
  • Deciden si podemos tener una hipoteca o no.
  • Deciden si somos aptos para un trabajo y para ellos son capaces de rastrear nuestras redes sociales.
  • En corto plazo decidirán en que podemos y no podemos estudiar (como ya predijo Orwell en su libro “1984”.
  • Podrán definir si somos adictos, si nuestra vida es saludable en función de nuestras redes y por tanto nuestro seguro médico.
  • Mediante los datos de “google maps”, donde comemos incluso nuestra forma de conducción y el precio de nuestro seguro de coche.

Los algoritmos deciden por ti a partir de nuestro historial de navegación y maravillosamente su grado de error y satisfacción es muchísimos más fiable que la de la propia decisión humana. Pero seamos honestos, hasta donde se reduce aun más nuestro libre albedrio y en los errores humanos radican algunos de nuestros mayores ingenios y expresiones culturales más bellas.

 

Facebook, Google, Instagram y otras fuentes de información utilizan algoritmos (para decidir qué vemos y qué no. Lo que entrega nuestra pantalla desde esas aplicaciones no es una colección trasparente de entradas ordenadas en orden cronológico.

No ves “lo que hay”, sino una selección de contenidos que ellos han hecho por ti. Una vez ingresas a Netflix y te pide que elijas cuales son tus gustos, ¿que posibilidades tendrá un adolescente de ver una película clásica como puede ser “Rebelde sin causa”?

También, como no, en la política, los responsables de campañas lo saben bien, y los usan para reforzar prejuicios, es por ello que en la política se mantienen posiciones extremas, que se refuerzan con materiales sencillos y basadas en técnicas clásicas de storytelling o simplemente Fake news…. Un algoritmo nunca te dará la posibilidad de contraponer tus ideas y reforzará tus prejuicios. El prejuicio y la posverdad son elementos que se retroalimentan por necesidad psicológica.

¿Hasta que punto esto no debe ser regulado? ¿Hasta que punto es ético? ¿Hasta que punto no se prostituye el concepto de democracia?

Hay muchos casos actuales en política en España, pero no me quiero meter en un charco, a nadie le gusta verse reflejado en el espejo o por lo menos las posibilidades de aceptar esta realidad que va contra nuestros prejuicios y sistemáticamente se niega.

A eso se le podría llamar, salvo que algún profesional me lleve la contraria, disonancia cognitiva.

Recomiendo ver la película de HBO “Brexit”,donde se utilizaron estas técnicas y el final lo estamos viendo estos días.

 

A ello debemos sumar varios hechos objetivos y probados en múltiples estudios:

  • Se ha podido establecer que los prejuicios pueden ser más fuertes de lo que pensamos y que oscurecen nuestra capacidad de tener en cuenta hechos concretos y reales.
  • los humanos poseemos una excelente capacidad de ignorar los hechos que no se corresponden con nuestros prejuicios.

 

Algunas personas nunca cambiarán de opinión, incluso si una evidencia concreta se pone ante sus ojos. “Es como si no oyeran a los demás diciéndoles que están equivocados” a ello Yuval Noah Harari en su libro “21 lecciones para el siglo XXI”se refiere como una dependencia del pensamiento en grupo, que pone en duda el individualismo y la racionalidad.

Si ya es difícil encontrar atajos psicológicos, los algoritmos de las redes, en cuanto a comunicación los refuerzan, provocando un mayor refuerzo de estos estimulo.

En realidad, los humanos siempre hemos vivido en la era de la posverdad. El Homo sapiens es una especie de la posverdad, vivimos mejor en ella, hemos conquistado el mundo gracias a ella, de crear ficciones y creer en ellas inmersos en un pensamiento colectivo y grupal.

Cabe preguntarse entonces: ¿La Posverdad entonces es causa o efecto?

Gustavo Cuadrado Moya

Profesor Asociado de Márketing en la URV

 

 

 

adolescentes y redes sociales

Generaciones Nativas

Aquellas personas, aun niños y/o adolescentes que nacieron a partir de los años 90, la llamada generación Z, se les considera una generación de nativos digitales para los que las redes sociales son tan importantes como el periódico para la generación de los boomers.

Internet, los smartphones, las tablets, los portátiles o cualquier otro aparato conectado les es imprescindible para comunicarse, compartir, contactar y relacionarse  o jugar en línea. Esto hace que sea necesario establecer unos límites para garantizar la seguridad en las redes sociales para los niños.

Seguridad y redes sociales

Sin duda alguna, estas generaciones podrán aprovechar todo el potencial de las TIC en favor del progreso de la sociedad y de su propio desarrollo personal. Pero desde los centros especializados, se advierte a los educadores y padres de fórmulas para que los niños entren de forma segura en Internet.

Por eso podemos tener una serie de consejos.

Edad mínima para usarlas 

No se considera maduro a un adolescente hasta los 16 años para mantener relaciones sexuales con un mayor de edad, pero, en cambio, para cometer un delito son considerados maduros a partir de los 14. Además las redes sociales genera serotonina, un importante adictivo equivalente al generado por el alcohol y el Juego.

Partiendo de esta premisa, es importante explicar a los pequeños que una de las políticas de la red social por excelencia, Facebook, es que solo admite a mayores de 13 años. Esto es indicativo de que no es recomendable hacer un uso de la misma si eres menor de esta edad.

Contenidos infantiles en redes sociales

Personalidades como el propio CEO de Apple, Tim Cook, recomiendan que los niños no utilicen las redes sociales. De hecho, hay estudios, como el de la Universidad de Sheffield, que afirman que cuanto más tiempo pasan en las redes sociales mayor probabilidad tienen de ser víctimas de bullying, ya que las redes amplifican los problemas de la vida offline.

No obstante, en Europa el 12 % de los niños con edades entre 9 y 10 años cuentan con algún perfil en redes sociales, y el porcentaje aumenta al 75 % en los niños entre 13 y 14 años.

Es algo que no se puede frenar, pero sí se puede supervisar. Por muy seguro que pueda parecer, es imprescindible monitorizar lo que hacen los hijos, y para ello es necesario sensibilizarse en la familia de que los padres necesitan saber qué ocurre cuando se conectan a la red.

Supervisión

Una de las mejores formas de sensibilización es enseñarles a pensar antes de hacer un clic. Cualquiera de las acciones que realicen pueden derivar en un sitio inapropiado para ellos o a que se descargue un virus con el que se puedan infectar todos los equipos de su casa. Incluso pueden facilitar que terceros puedan tener acceso a información valiosa, sensible y privada.

Por otro lado, hay que estar atentos a los contenidos que consumen: los juegos, webs, aplicaciones y las comunidades a las que pertenecen.

Es importante hablar acerca de los riesgos que tiene compartir o publicar información, imágenes o vídeos en las redes sociales.

Otros elementos a Controlar

Tiempo diario para pasar en las redes

Que los niños utilicen la tecnología no tiene por qué ser malo o connotar solo aspectos negativos, ya que puede servir como entretenimiento, formar parte de la vida social o incluso puede proporcionar una salida creativa. La Asociación Americana de Padres (AAP) dice que las redes sociales crean oportunidades de apoyo y contacto social.

Decidir cuánto tiempo pueden pasar los niños con las pantallas es algo complicado. Aunque es necesario que los padres se aseguren de que lo que ven, leen o con lo que juegan es apropiado para su edad, se ha demostrado con estudios que la prohibición al acceso del mundo digital tiene un impacto negativo en los niños.

Algunas familias estipulan que una hora es suficiente y otras que un par de horas y media contenta a todos los miembros de la unidad familiar. Es necesario encontrar un equilibrio

Herramientas de seguridad

Existen soluciones de software robustos que te ayudan a proteger tus equipos frente a sitios maliciosos, amenazas digitales que pueden sustraer información personal o financiera e intentos de phishing.

En definitiva, la inmersión de los jóvenes en las nuevas tecnologías se da cada vez a edades más tempranas, y la seguridad infantil se vuelve imprescindible cuando hablamos de redes sociales. Por tanto, dado que no puede evitarse, será deber de los padres y de la comunidad educativa ayudarles a utilizarlas de forma responsable y apropiada para que aprovechen todos sus beneficios.

Publicidad en Whatsapp nueva Tendencia

Whatsapp, incluirá publicidad en su app en 2019.

Desde que Whatsapp fue absorbida por Facebook ha estado buscando la forma de rentabilizar esta compra, ya que la instalación de la plataforma es gratuita y nunca se ha querido tocar este factor.

Whatsapp incluirá publicidad a través de los Stories o estados, como ya hizo en su momento Instagram. Esta función la usan 450 millones de usuarios al día.  Hay que pensar que diariamente se envían 65000 millones de mensajes mediante esta aplicación.

Los Stories están teniendo una acogida fantástica. Mucha gente prefiere cotillear en las historias de la gente, en lugar de mirar su feed.

Historias fugaces que solo duran 24h, pero que permiten compartir momentos cotidianos con tu comunidad o audiencia.

Las claves de su éxito son su facilidad de uso, su carácter efímero y la interactividad.

Snapchat fue la pionera con este formato, pero rápidamente Instagram, Whatsapp y Facebook le siguieron la estela.  Es más, cuando Instagram desarrolló este formato, superó a Snapchat.

Actualmente, hay 400 millones de usuarios activos diarios en Instagram Stories y 300 millones en Facebook Stories. En Snapchat, la pionera en el tema, hay unos 191 millones y la ganadora es Whatsapp con 450 millones de usuarios activos al día.

Tener en cuenta esta aplicación será esencial en las estrategias de social ads, ya que hay un público potencial muy grande detrás.

De aquí que puede que el formato del futuro no sea el vídeo o el texto en sí, sino los Stories.

Píldoras de información interactiva que pueden incluir imágenes, vídeos, pequeños textos, encuestas, GIFs, hashtags, enlaces, geolocalización o emoticonos.

Chris Cox, director de producto de Facebook, explicó en la conferencia F8 del gigante de las redes sociales que “el incremento en el uso de Stories va camino de sobrepasar al ‘muro’ como la principal forma de los usuarios de compartir cosas con sus amigos o audiencia”. Algo que ocurrirá “en algún momento del año que viene”.

Fuente: Cyberclick,Forbes, Statista, hubspot

De Google Adwords a Amazon Advertising

¿Cambiaremos Google Adwords a Amazon Advertising?

Elmarketplace más grande del mundo es Amazon.  

Según la nueva edición de ‘Top 100 Most Valuable Global Brands 2018’ publicado por Kantar Millward Brown y WPP, Google continúa siendo la marca con un mayor valor monetario del mundo, con alrededor de 302.000 millones de dólares estadounidenses. A la tecnológica le sigue muy de cerca Apple, cuya valoración es estimada este año en 301.000 millones de dólares.

Respecto a 2017, destaca la mejora relativa de Amazon, que escala una posición hasta situarse en tercer lugar por encima de Microsoft, y de las chinas Tencent y Alibaba, la segunda de ellas por primera vez presente entre las diez primeras del ranking.

En sus inicios era solo una plataforma donde particulares y empresas exponían los productos o servicios que tenían para que las personas interesadas los compraran. Ahora ya no es así.

Cabe destacar también que Amazon ha aumentado su valor de marca un 56% respecto al año pasado, según el nuevo estudio Best Global Brands 2018 de Interbrand. Si en 2017 este tenía una valoración de 64.796 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 56.200 millones de euros), supera ahora los 100.000 millones de dólares (87.400 millones de euros).

Gracias a este impulso, la plataforma de ecommerce ha situado su emblema en el tercer puesto de entre los más valoradas del mundo, dos posiciones por encima que en la edición anterior.

Apple vuelve a liderar el ranking con un valor estimado en 214.480 millones de dólares (186.000 millones de euros).

Amazon es un gigante de las ventas y quiere fomentar que las empresas se anuncien en su plataforma, para destacar sus productos, y que monten sus ecommerces directamente dentro de Amazon.

Para conseguir este objetivo, en 2018 Amazon ha reunificado todas sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Facilitando así el trabajo para anunciantes y agencias digitales.

Amazon se puede convertir en una gran opción para anunciarse dentro de un buscador de productos y facilitar la compra final sin tener que salir de la misma plataforma.

SegúnCNBC, varios anunciantes están trasladando la mitad de su budget desde Google hasta Amazon. Año tras año Amazon Advertising ha crecido en ingresos en % por encima de las 3 cifras. Ya maneja más dinero en publicidad que Twitter.

Uno de los motivos de este gran crecimiento, es que el 90% de las búsquedas que se realizan en Amazon acaban en compra.

Está previsto que en 2020 sea la tercera plataforma publicitaria más grande del mundo después de Google y Facebook, según eMarketer.

Fuente:Cyberclick

 

Tarragona as the first Spanish city with universally free busses

gustavo cuadrado

The mobility revolution in Tarragona leading to a more sustainable city is, nowadays, one of the points announced for the beginning of 2019 as a city project Gustavo Cuadrado

To this end, Tarragona aims to become the first Spanish city to offer a universally free bus service through EMT (municipal bus company) after already being the pioneer in offering a free service to children, young people and the elderly.

The measure is forecast over a four-year period applying a 25% discount annually during the next mandate to the various bus passes and, therefore, the first reduction will be applied at the start of the new year.

This is a clear call towards social and urban transformation that will, on one hand, foster and increase the use of public transport and, on the other, will link all the centres and districts within the city. This will also entail turning the Battestini car park into the main EMT station in the city centre and this will enhance transfers and intermodality.

Towards a more sustainable and less contaminating city

Keeping the Municipal Transport Company (EMT) 100% public means that a gradual renewal of the bus fleet is also forecast, bringing in more efficient and less contaminating vehicles.

It should be taken into account that, with capacity for between 20 and 80 passengers, a bus transports more people in one space, occupies 20 times less than private vehicles and, therefore, energy consumption and emissions per passenger are also much less.

Finally, the creation of an easy access and flexible TT card for the municipal services is also a clear bet on innovation and technology for the benefit of the citizens, following the central concepts and parameters of the Tarragona Smart Mediterranean Region Foundation and its positioning towards initiatives aimed at improving quality of life, sustainability and the efficient management of services, innovating with materials, resources and models through know-how, technology and innovation.

In essence, a better Tarragona, a more advanced city, a smart city.

Gustavo Cuadrado Moya

Tarragona Smart Mediterranean City , Executive Director

 

 

 

smart city tarragona

Tarragona and Reus, embryo of a smart region

Tarragona and Reus, embryo of a smart region

Tarragona and Reus, through the Tarragona Smart Mediterranean City Foundation, continue advancing in their task to improve citizens’ quality of life and to promote a sustainable environment, both economically and environmentally, through new technologies and innovation. This leads to ever more efficient resource and service management, in addition to fostering ever more active citizen integration and participation when faced with an ever more demanding society.

When these goals work, which is the case here, horizons broaden. In this context, and with a territorial vision, is how the Smart Mediterranean Region emerges. The concept of region aims to create synergies and support among the many municipalities with the goal of agreeing on a set of policies and programmes aimed at transforming Tarragona on a regional scale and extrapolate it to other cities, regions and territories in the Mediterranean.

Mediterranean-ness    

Faced with a polyhedral and global world, the vision of an emerging Mediterranean region allows us to focus our efforts on making the Mediterranean smart cities a powerful engine for the region’s growth and transformation.

For this milestone, it is all-important to foster the efficient and sustainable use of water and, likewise, energy efficiency through the responsible use of energy resources and their consumption. At the same time, a cohesive territory that has more efficient and less contaminating means of transport, leading to more sustainable mobility. Also, to encourage healthy habits towards health and good eating through the Mediterranean diet. And, finally, to take advantage of the artistic and cultural wealth in the region as a tourist and heritage pole of attraction.

It is in this way that the Foundation serves and acts as the territory’s main nexus, establishing binding links among its companies, the knowledge sector, public administrations, entrepreneurs and citizens.

International expansion of the territory

Finally, with this Mediterranean-ness, the chance to promote the Tarragona brand cannot be missed. An intelligent territory with a European and international scope, conveying the commitment to and leadership of a digital transformation strategy, positioning good practices abroad, opening up new potential markets. At the same time, being proactive by participating in international networks, sharing experiences and providing scalability for innovative local projects.

All in all, the Foundation works to promote ours as an intelligent, Mediterranean region within a cohesive and sustainable territory that takes advantage of new technologies, knowledge and local innovation to improve, day after day, the quality of life of active, participative citizens. Premises belonging to the XXI century that make Tarragona a smart region.

Gustavo Cuadrado (Executive Director) Tarragona Smart Region Foundation

https://www.linkedin.com/in/gustavo-cuadrado-moya-04490631/

Gustavo Cuadrado : Somos especialista en patrimonio inteligente

El gerent de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region, Gustavo Cuadrado , destaca la importància del nostre patrimoni i el gran potencial que la ciutat té per explotar-lo en diversos aspectes com és el tecnològic, entre d’altres.

El proper 25 d’octubre celebrarà la 1a Jornada Internacional Smart Heritage City dedicada a conèixer diversos aspectes del Patrimoni Mundial i principalment, el de Tarragona.

Aquesta jornada Smart Heritage comptarà amb la participació de grans personalitats dins el món patrimonial i en relació també amb les noves tecnologies i està oberta a tot el públic en general.

Gustavo Cuadrado: “Som especialistes en solucions intel·ligents pel Patrimoni”

 

 

Tarragona i Reus embrió d’una smart region

Més cohesió territorial: Reus s’adhereix a Tarragona Smart Mediterranean Region

Tarragona i Reus, a través de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean City, segueixen avançant en la seva tasca dirigida a millorar la qualitat de vida dels ciutadans.

Per tant promoure un entorn sostenible, tant econòmicament com mediambientalment, a través de les noves tecnologies i la innovació.

Això permet una gestió cada cop més eficient dels recursos i serveis, a més de fomentar una integració i participació ciutadana cada cop més activa, davant una societat cada cop més exigent.

Quan aquests objectius funcionen, com és el cas, els horitzonts s’amplien.

En aquest sentit, i amb visió de territori, és com esdevé la Smart Mediterranean Region.

Amb el concepte de regió es vol crear sinergies i suport entre els diversos municipis amb l’objectiu de consensuar un conjunt de polítiques i programes destinats a la transformació del Camp de Tarragona a nivell regional i extrapolar-ho a altres ciutats, regions i territoris del Mediterrani.

Mediterraneitat

Davant un món polièdric i global, la visió d’una regió mediterrània emergent permet dirigir els esforços en fer de les smart cities del Mediterrani un potent motor de creixement i transformació de la regió.

Per aquesta fita és del tot important fomentar un ús eficient i sostenible de l’aigua i d’igual mode una eficiència energètica mitjançant usos responsables dels recursos energètics i el seu consum.

A la vegada un territori cohesionat i amb modes de transport eficients i menys contaminants cap a una mobilitat més sostenible.

També propiciar hàbits saludables envers la salut i bona alimentació en la dieta mediterrània.

I finalment aprofitar la riquesa artística i cultural del territori com a pol d’atracció turística i patrimonial.

És d’aquesta manera com la Fundació serveix i actua com a nexe vertebrador del territori establint lligams vincles d’unió entre les seves empreses, el sector del coneixement, les administracions públiques, els emprenedors i la ciutadania.

Projecció internacional de territori

Finalment, partint d’aquesta mediterraneitat no es pot deixar escapar l’oportunitat de potenciar la marca Tarragona, com a territori intel·ligent, amb projecció europea i internacional comunicant el compromís i lideratge d’una estratègia de transformació digital, i posicionar les bones pràctiques a l’exterior obrint nous mercats potencials.

Al mateix temps, ser proactius en la participació en xarxes internacionals, permetent l’intercanvi d’experiències i escalabilitat de projectes innovadors locals.

Amb tot plegat, la Fundació treballa per projectar la nostra  com una regió mediterrània i intel·ligent dins d’un territori cohesionat i sostenible que aprofita les noves tecnologies, el coneixement i la innovació local per millorar cada dia més la qualitat de vida d’una ciutadania activa i participativa.

Unes premises propies del segle XXI i que fan del camp de Tarragona, una smart region.

Gustavo Cuadrado (director executiu/gerent) fundació Tarragona Smart Region

https://www.linkedin.com/in/gustavo-cuadrado-moya-04490631/

 

Gustavo Cuadrado: “El talent ciutadà ha de servir per desenvolupar projectes”

La Fundació Tarragona Smart Mediterranean City es va posar en marxa l’any 2014 i en aquest període ja ha aconseguit reptes importants a nivell social, patrimonial, ciutadà, segons Gustavo Cuadrado

A més, de treballar a nivell internacional i associar-se amb altres municipis per engegar propostes en comú.

El seu gerent i director executiu, Gustavo Cuadrado, explica el perquè d’aquesta fundació i quins projectes i idees es duen a terme; fruit del consens entre els diferents actors.

Per tant El posicionament global de la marca Tarragona és un dels objectius de la Fundació Smart City, que a més, ha de servir per reactivar econòmicament el territori, crear treball i noves oportunitats productives, sempre tenint en compte la participació ciutadana.
Us deixò una entrevista que em van fer:

La ciudad como espacio smart y de transformación colectiva

El espot  smart de los juegos mediterraneos 2018

Para empezar, pasado més de marzo, el responsable de los juegos mediterraneos, me encargó como Gerente de la fundación smart de Tarragona, un spot sobre los juegos mediterraneos.

Fueron horas de trabajo , breafing , el relato o storytelling y sobre todo el gran trabajo de los hermanos Rodriguez ( de inside consultores para plasmarlo en una realidad). Unos verdaderos Cracks.

Os dejo el resultado con algunas valoraciones sobre su simbolismo. agradecer a inside consultores el gran trabajo realizado con este spot y el tiempo invertido.

En catalán, que es como hicimos el briefing:

Si el history making history estava inspirat en el “I have a dream” de Martin lutter King. ( incertesa, nit , il.lussió) . Aquest està inspirat en la frase de Kennedy “ no preguntis que pot fer el teu país per tu, si no que pots fer tu pel teu país.

El brifing , basat en el valors del programa cultural , impliquem a la ciutadania a donar la cara per la nostra ciutat, per damunt d’interessos i posicionaments polítics,

La noia: representa a una jove Atenea, deessa de la sabiduría, que dona valor i gratitut als fruits de la mare terra, representats en la seva polis.

El nen: és un clam a la innocència i l’esperit emprenedor del esser humà des de la convivència amb la natura fins a la evolució tecnològica representada per l’avió.

La Polis: ( en aquest cas Tarragona, però pot ser qualsevol), és la forma que ha tingut sempre el ser humá per satisfer les seves necessitats, connectivitat , solidaritat, aliment, afirmació , seguretat, des de la col•lectivitat

Durant el video ,veiem com passem pels estadis de l’aigua ( natura), el foc (diables) la pedra , el metall (el balcó), la filosofia i l’art ( la bola), les creences i somnis col.lectius ( els núvols), fins a la metafísica ( el home que neda fins horitzó).

Tot dins la col•lectivitat , de pertinença la família, de la natura que en aporten les polís igual que les Smart cities. ( castells)

Seguidament , Atenea entra en una mena de AGOGE ( repte educativa i iniciàtic cap a la vida adulta), amb els valor de solidaritat i esforç que representa al tarragoní jove de avui en dia…. I es simbolitza amb l’esperit del passat que és el gladiador, que surt a lluitar pels deus, pel seu honor , pels seus avantpassats i per la seva llibertat . Donant el salt cap un estadi de èxtasi.

Atenea li diu a la seva ciutat (la seva polis) que ara li vol Agraïr lo rebut fins ara, donat aquest moment per ella, portant el seu nom, el seu petit gra de sorra, ens poden agradar més o menys els jocs… però ara la nostra ciutat ens necessita.

Superació, esforç, lluita, solidaritat, amb un mateix, dolor…. Tot per un be comú, amb joc net ( els esports)… promulgan una ékécheiria

Finalment el fum blanc, el que crida als esperits del passat, gladiadors, la gent de la guerra del francès, de la guerra civil, als nostres avis i avies.

Que com amb les pipes de la pau dels nadius indis o pels xamans  siguin atrets pel fum i vinguin amb nosaltres….. en agraïment pel llegat de Tarragona.

Ara nosaltres deixem el nostre llegat com a generació congelada en el temps.

Una ciutat més rica, social , intel•ligent i sostenible.

Ara ens toca treballar per Tarragona amb els jocs mediterranis.