Cambio de paradigma para los spin doctors

spin doctors

Spin doctors , Algunos aspectos de la comunicación política a tener en cuenta.

 

La gestión de  la comunicación para los pin doctors, no solo del día a día, si no también en las campañas electorales ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años.

Muchos consultores políticos o spin doctors aún no se han adaptado a esa realidad acuciante.

La gestión de las redes, la necesidad de mensajes frescos y contenidos bien trabajados, la autenticidad de los candidatos… son algunos de los casos que ha modificado el paradigma de las campañas.

Como siempre aquí os pondré una serie de reflexiones y la idea es que el debate y aportaciones lo mejore.

 

¿En que cambia el paradigma? Algunos Aspectos para los spin doctors.

Situó algunos de los cambios de paradigma más importantes… seguramente alguno lo desarrollaré con mayor profundidad en futuros post.

 

  • El márketing coge el relevo a la simple comunicación.

En el peor de los casos, el director de campaña de muchos candidatos locales era únicamente alguien dedicado a la comunicación clásica.

En su momento, la gestión de medios, el discurso y el articulo era lo que primaba. Esto ha cambiado, los propios profesionales de la comunicación han tenido que reinventarse para ser mas polivalentes, aprendiendo a gestionar elemento de marketing estratégico y de gestión.

Como es lógico , una campaña de pequeño formato no puede tener un equipo polivalente formado por grandes equipos.

Gestión de encuestas, estudios sociológicos, posicionamiento, segmentación… son elemento que encarecen el proyecto , con respecto a la intuición pero imprescindibles a la hora de gestionar una campaña.

 

  • Control económico

Cada día más, el control de los costes de las campañas electorales , y el seguimiento que hace la justicia sobre la financiación de partidos provoca que haya que ajustar mucho las estrategias.

El formato digital y de contenidos y las redes han reducido muchos costes , en detrimento de la publicidad clásica y los grandes actos.

 

  • Irrupción de los Millennials ¿que significa?

Nacidos a partir de 1984, son una masa social con un peso electoral especifico y difícil de movilizar.

  • Autenticidad de los candidatos.
  • Participación y transparencia.
  • Contenido de consumo rápidos.
  • Canales digitales (foros, app, etc..)
  • Gestión de la reputación.

Por tanto estas on algunas de las características que más se están trabajando en este sector.

 

  • La muerte de los medios clásicos.

Por mucho que les duela a los nostálgicos , los medios clásicos están en caída libre. Los políticos pueden dirigirse de manera muy directa a sus electores.  Os redirijo a mi último post para ampliar la información.

 

  • Estrechos márgenes.

Como pasa en el mundo anglosajón, y gracias a la diseminación del voto (atomización) , los márgenes de para victoria o gobernanza son muy pequeños, en algunos casos de un 3%.

Ello supone la capacidad de fluctuación durante la campaña.

Obviamente unas elecciones se ganan desde el día siguiente a las elecciones, pero una fluctuación de un 3% se puede dar en pocos días.

 

  • Community manager o social media Manager.

 Tanto asesores , como gestores de medios han evolucionado del comunista al social media Mannagin.

¿Que los diferencia? Sobre todo la diferencia entre una acción más reactiva a otra más estratégica. Pero esto da para un post completo.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans .

Por lo tanto, hoy el Social Media Manager es el paso adelante de cualquier Community.

En concreto, las funciones de este perfil se dirigen hacia la creación de estrategia y el seguimiento de esta.

Ahora los éxitos y fracasos de tus redes estan detallados mediante la estadística, misma que te ayudará a saber cuál es el camino hacia tus objetivos en redes sociales.

 

  • Storytelling. ( el relato a trabajar por los spin doctors)

La gestión del relato es básico en todas sus vertientes. Ahora los relatos han de ser frescos , flexibles y muy sinceros. La ciudadanía exige, respuesta , transparencia y autenticidad.

 

  • Gestión de resultados.

Es poco habitual en los latinos, la gestión y lectura correcta de datos, para convertirla en información estratégica.

Esta información estratégica es muy importante antes de la planificación tanto de una campaña , como de su relato y público , como para ir evaluando el impacto y alcance de nuestras propuestas comunicativas y políticas.

Tal vez este aspecto es la parte más costosa, pero esencial en cualquier campaña.

Espero que estos puntos os sean de utilidad.

 

Saludos.

Gustavo Cuadrado

 

La nueva evolución de los gabinetes de comunicación.

gabinetes comunicación

Principios y propuesta para evolucionar los gabinetes de prensa y comunicación

Tras mi experiencia dirigiendo algunos gabinetes comunicación y departamentos de prensa. Hace tiempo que puedo afirmar sque , sobre todo en las instituciones públicas se necesita una revolución , ya que se han quedado obsoletas.

Aquí quiero publicar unos cuantos criterios estratégicos que pueden ayudar al debate, obviamente me dejare muchos…. Pero tampoco quiero alargarme.

 

Algunas afirmaciones a tener en cuenta.

  • La comunicación  no se basa en notas de prensa. No podemos entender la comunicación si no lo entendemos en una planificación en 360 grados.
  • Los millennials ya no se informan por los medios clásicos, cada vez menos por diarios digitales y cada vez más en redes sociales.

https://www.prosolutions.es/blog/4-redes-sociales-mas-usadas-entre-millennials/

  • El 42% de las personas se informan por el móvil, antes de dormir o en desplazamientos.
  • Los logaritmos tanto de FB como de Gmail, hacen difícil que veas noticias que no te gusten.
  • Los medios son un filtros sesgado, cuando se puede aspirar a comunicar directamente al ciudadano.
  • El ciudadano/a exige poder opinar y respuesta. ( participación)
  • Los funcionarios es el primer objetivo de comunicación.
  • Materiales ( como videos sencillos) han de ser atractivos , con relatos claros.
  • Segmentemos a quien queremos informar.
  • Las redes sociales ya son la principal prioridad , pero no sirven de nada si no trabajamos inteligentemente los contenidos.
  • Los cambios culturales son complicados, sobre todo cuando son estructuras consolidadas.

 

Propuestas para gabinetes de comunicación.

  • Los y las periodistas de los gabinetes  han de saber , no solo trabajar con criterios periodísticos, también con criterios de marketing y saber editar y diseñar contenidos.
  • El pago en redes sociales , es pequeño aun en las instituciones, cuando en el mercado la suma de FB y Google ya aglutina el 75% de la inversión digital.

http://www.media-tics.com/noticia/6654/internet/google-y-facebook-se-llevan-el-75-de-la-inversion-publicitaria-en-internet.html

  • Boletines digitales y newsletters es un elemento eficaz y eficiente… no se puede menospreciar.
  • Toda comunicación debe formar parte de un relato estratégico mayor.
  • Monitorizar los resultados e interpretarlos es esencial en comunicación y comunicación política.
  • Hay que segmentar los públicos, utilizar medios generales para cosas muy específicas es inútil y contraproducente.
  • Hay elementos que tienen más fuerza comunicativa que una nota o un artículo, como por ejemplo la foto, o un video.
  • Debemos tener protocolos claros, tanto de crisis en redes sociales , como de respuesta ciudadana.
  • Generar espacios comunicativos de participación ciudadana.
  • La transparencia es la clave de una comunicación eficiente.

Os dejo algunas infografías que os pueden resultar interesantes de la web www.statista.com

Como muestra esta infografía de Statista, elaborada con datos de los propios medios sociales, Facebookes, con sus 1.860 millones de usuarios mensuales, la red más popular del mundo. A esta le siguen los servicios de mensajería WhatsApp, con 1200 millones, y WeChat, con 889 millones.

 

Infografía: Los usuarios de redes sociales se acercan al total de la población mundial | Statista

 

Youtube es la red social con una impacto más positivo en la salud mental de los jóvenes, mientras que Instagram es la que ejerce una influencia más negativa, según un estudio recientemente publicado por la organización británica Royal Society for Public Health y el Young Health Movement. En este, se entrevistó a 1.479 jóvenes de entre 14 y 24 años residentes en Reino Unido sobre el impacto psicológico del uso de las plataformas sociales. Aspectos como la sensación de soledad, el concepto sobre uno/a mismo/a, la evaluación sobre el propio cuerpo, la depresión y los vínculos emocionales fueron tomados en consideración.

 

Infografía: Instagram, la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes | Statista Más estadísticas en Statista

Redes sociales lideres en Marketing

El crecimiento en inversión para publicidad y marketing en las redes sociales es imparable.

El uso de las redes sociales ya es prácticamente igual a la de la población mundial.

En valores absolutos, la suma de los diferente usuarios , es mayor a los 7.000.000 millones de usuarios ( en valores acumulados).

Pero si bien un aumento de la inversión en anuncios en redes sociales era previsible, está sucediendo a un ritmo vertiginoso

Según datos de eMarketer, este año la previsión es que la inversión en redes sea mayo de 25000 millones de dólares.

Facebook es la red líder en esta inversión, acaparando más del 60% de esta inversión.

También es la red social líder en usuarios, en total más de 1800 millones de usuario, Facebook permite una segmentación y un coste por conversión, incluso mayor que el de google adwords.

Además Facebook está teniendo una penetración impresionante de valores de marketing mobile.

Infografía: Facebook, el rey del móvil | Statista Más estadísticas en Statista

La segunda red es wasap, una red perteneciente también a Facebook , líder en los tiempo de conexión por usuario, que aunque crece en inversión está lejos de su potencial.

Instagram, ha mejorado muchísimo en sus ingresos publicitarios, superando los 600 millones de dólares, y 700 millones de usuarios.

Adjunto infografía de www.statista.com

Infografía: Los usuarios de redes sociales se acercan al total de la población mundial | Statista Más estadísticas en Statista

Si bien es verdad que el gasto publicitario internet en el año 2016 ya ha alcanzado a la televisión, es totalmente seguro que en 2019 lo superará olgadamente.

En este ámbito no hay que olvidar a google, líder en ingresos en este sector.

Infografía: El gasto en publicidad en Internet superará al de TV en dos años | Statista Más estadísticas en Statista

Internet mejora mucho con respecto a otros formatos esencialmente en 5 aspectos:

• Flexibilidad (capacidad de modificar nuestras campaña, ya que tenemos datos prácticamente al instante).
• Control de resultados: Podemos monitorizar y evaluar de manera continuada como esta funcionando las campañas.
• Segmentación : Gran capacidad de segmentar los públicos , en funció de multiples criterios.
• Visualización, el impacto es muy elevado, sobre todo por el tiempo de uso , sobre todo en el segmento de los millenials.
• Coste, el control del coste tanto por click, como por lead , en términos absolutos en mucho más eficiente que otros formatos.

En definitiva, tanto para reconocimiento de marca, posicionamiento, reputación o ecomerce, las redes sociales son y serán el principal soporte de marketing para las empresas en los próximos años.

Ya hay grandes firmas , que han comunicado que el 100% de sus acciones será en formato digital

MeetingBoard International Consulting

Gustavo Cuadrado

Hacia dónde va el futuro pedagógico en la universidad.

Una de las mayores pasiones de mi vida, ha sido la docencia y lo aplico en la universidad, donde doy clases.

Gracias a buenos amigos, he tenido la oportunidad , ya durante ms de 7 años, compartir conocimientos, sobre marketing y sobre comunicación en diversos grados, post-grados y masters.

Alguien me dijo una vez, hagas lo que haga, hazlo con pasión. Y esa ha sido una de mis máximas estos años en la docencia.

Transmitir, conocimientos técnicos y pasión por las materias que imparto.

Cada día es un reto, buscando nuevos conceptos, nuevas maneras de enseñar, nuevos métodos, en cada conferencia que me invitan, intento transmitir algo diferente, revolucionario, que incluso no me había planteado 15 días antes del encargo y me sirve también para ponerme a mí mismo en cuestión.

También he de decir que veo a profesores y profesoras que viven en la más absoluta complacencia, algunos ni si quiera han tenido una experiencia laboral en los campos que imparten.

Eso el departamento donde estoy lo hemos tenido siempre muy claro, con nuevos retos, proyectos de consultoría, retándonos a dar asignaturas con elementos novedosos.

Y es que la educación lleva 500 años sin evolucionar,  y ahora es el momento, las tecnologías permiten que el alumno adquiera conocimientos a su ritmo, con su manera de aprender, los profesores que se mantendrán… son aquellos, que puedan transmitir valores humanos, como la actitud, la pasión, la ética.

Seremos un soporte emocional a unos materiales pedagógicos mejor adaptados, y tendremos que aportar lo mejor de la calidad humana a los mismos, de formas novedosas y pasionales.

Os dejo un video que habla un poco de esto.  https://www.youtube.com/watch?v=rHrJWlLUE2A

Hoy estoy contento porque veo que mis alumnos en la universidad URV valoran mi esfuerzo y yo sus ansias de futuro.

 

Gracias

PREVISONES DE MARKETING EN EL 2017.

gustavo cuadrado

Marketing en el 2017

Ya no es ningún secreto que más del 50% de la publicidad y marketing en el año 2017 será digital.

Y es que dentro de este las redes sociales serán las reinas, sobre todo Youtube y Facebook. Superando en algunos casos a google adwords.

Los datos son indiscutibles, me remito a datos publicados en algunos de mis otros artículos. Y también os anexo algunos datos externos.

El gasto de publicidad digital superará el de televisión este año

Inversión En Publicidad 2015 – 2017

Pero debemos plantearnos el 2017, no solo el volumen y soportes, sino cuales son las claves importantes para publicidad online y que en mi opinión despegaran en el 2017.

Algunas propuestas

Contenidos efímeros.

Sin lugar a dudas, la vorágine de contenidos en las redes sociales, provocaran que los mismos sean de rápido consumo, muy virales y con un relato de desarrollo.

Tanto las redes sociales, como soportes del tipo Snapchat , nos forzaran a buscar soportes, cada vez más frescos.  Sobre todo para poder llegar a los milenios, tan reacios a los contenidos patrocinados.

 

WhatsApp y Messenger explotaran.

Cada vez está más claro , que WhatsApp y Messenger esperan que el 2017 sea su año, con una barbaridad de usuarios (1000 millones cada uno), según estimaciones.Habría que ver cómo se desarrolla este soporte y cómo reaccionan los consumidores.

 

Twitter será apartado.

Según todas la previsiones será vendido, los resultados no son los esperados en cuanto a publicidad , pero su big data es oro puro….¿ A que preció?

 

Instagram y Pinterest mejoraran sus números.

Al igual que wasap, aunque tal vez de manera menos espectacular… el tratamiento de la publicidad y contenidos fotográficos se consolidaran, mejorando el valor potencial de estas aplicaciones.

 

Video directo:

Mejorará el contenido…. Este año 2016  ha sido el gran despegue del video directo, dentro de la publicidad integrada, es lo que más se está desarrollando y la gran apuesta para Facebook y Messenger para el marketing el 2017.

 

Menor saturación a mayor precio.

Los soportes más exitosos, así como los medios de comunicación etc.… corren el riesgo de saturar a sus usuarios, eso provocara un descenso de impactos, de mayos calidad y obviamente aumentará los precios

 

Segmentación y remarketing.

La diferencia en los expertos en publicidad digital, ya no lo tratará el trabajo sobre el SEO, sino saber trabajar muy bien las estrategias de segmentación y el remarketing de manera efectiva y sin dispararse en costes.

 

Facebook intratable en el 2017.

( tendrá que reinventarse). Facebook , se presenta como el rey, el propio Mark Zuckerberg ha reconocido que el uso que dan sus millones de usuarios a la red , le planteé reconfigurar el modelo y contenidos de manera continua.

Un 40% de usuarios de Facebook, lo usan como principal medio de comunicación, lo que ha provocado que trabajen en profundidad la lucha contra las  noticias falsas y rumores.

 

Reinvención de los influencers.

Cada vez la figura de influencer ( youtubers, bloggers, etc….) tendrá que tener mayor número de competencias, no solo a la hora de generar sus contenidos, si no contenidos técnicos, de comunicación, comunicación de crisis, Brand marketing.

Por tanto, las marcas serán cada vez más exigentes a la hora de vincularse a los mismos, para evitar riesgos…. Muchos de estos influencer empiezan a demandar soporte profesional.

 

Campañas con proyección global.

Sin lugar a dudas, cualquier campaña local, debe estar preparada para convertirse en global , si encaja bien y es brillante.  En  2017 serán cada vez más, las compañías de publicidad locales deberán tener mayor número de competencias, tanto para gestionar crisis de marca si sale mal, como gestionar el éxito si la campaña rompe fronteras.

 

Feedback multicanal. Publicidad integrada 360grados.

Es importante especializarse, pero no podemos volcarlo todo a los canales online.

El marketing en integral, 360% y debe desarrollarse en todos los canales . El consumidor es exigente y necesita respuestas rápidas.

 

Aquí he encontrado una infografía muy interesante.

 

Obviamente seguro que me dejo muchas cosas…. Estoy abierto a aportaciones. Os recomiendo este artículo  de simplymeasured.com, donde veréis algunas de las aportaciones que os comento en este articulo

 

 

Gustavo Cuadrado

 

 

Un nuevo paradigma en los medios de comunicación

Hay algunas claves que se pueden dar para trabajar en el negoció de la comunicación en este nuevo paradigma para los medios.

El cambio cultural en el consumo de noticias, es un hecho en la actualidad y a base de prueba y error , ya hay algunas claves que podemos abordar.

Estos días Facebook, ha dado pasos hacia delante para evitar la proliferación en noticias falsas en su red.

Y es que el 44% de los internautas afirman que se basan para informarse, en las noticias publicadas en Facebook…. Muy por delante de youtube o de twitter.

Las redes sociales , ya son un elemento esencial en la difusión del mass media, incluso hay nuevos canales, 100 basados en estas redes.

Así mismo los datos sobre el unos de redes sociales es aplastante, con un 48% en Europa o china y un 60% en USA.

Un error que en mi opinión , comenten los medios clásicos , es no hacer una apuesta , de pago para la difusión de algunas de sus noticias en las redes, dentro de sus propios paquetes de publicidad.

Aquí os quiero dejar algunos aspectos muy personales en los que creo que se puede basar el éxito de los medios clásicos o digitales en este nuevo paradigma, para tener éxito.

  • Contenidos con alta calidad gráfica y de edición.
    • Ejemplos en Facebook: Cultura colectiva o algunos artículos con infografía propias que podemos encontrar en las versiones digitales de los medios clásicos
  • Compaginar noticias clásicas , con aquellas con un contenido más viral y emocional.  Últimamente veo que apuesta de una forma decidida lavanguardia.com , con contenidos parecidos a los de usan páginas de Facebook como cultura colectiva, o playground
  • Trabajar con cautela el marketing Nativo y sin abusar.
  • Especialización de los contenidos digitales. Cada vez mas medios como www.elpais.es están trabajando mejor sus secciones.
  • Divulgación Push multicanal. ( no pasa nada por pagar para difundir tus contenidos más virales).
  • Colaboraciones de periodistas de prestigio, junto con bloggers, instagramers, de twitter o youtubers que den aire fresco a tus contenidos. Tal vez el mejor ejemplo con periodistas de prestigio , es Huffintonpost.com y también podemos encontrar modelos  locales de éxito con elementos amateurs pero muy frescos en cuanto a su contenido.

Os adjunto  esta infografía de Statista muestra, elaborada con datos del Reteurs Institute Digital News Report 2016, Internet (incluyendo las redes sociales) ya es la fuente principal de información de los internautas españoles con un 86% de ellos que afirma usarlo para este fin.

En segundo lugar aparece la televisión con un 79% y el tercero, las plataformas sociales, con un 60%, por encima de la prensa escrita (56%).

¡El nuevo paradigma ya está aquí!

Gustavo Cuadrado Moya

 

Infografía: Internet se alza como canal favorito para informarse | Statista
Más estadísticas en Statista

redes sociales, datos de vértigo

Para empezar, según datos del año 2015, el 44% de la población mundial tiene acceso a internet. Lo que es decir, más de 3500 millones de personas. Por tanto los datos que se mueven a nivel global en cada minuto son de vértigo, gracias a las redes sociales.

¿Nos hemos preguntado alguna vez g¡hasta donde alcanza este volumen?,  pues  cada sesenta segundos ocurren cosas como esta.

  • Se suben 400 horas de grabaciones a youtube. Es decir (576000 al día)
  • 44,4 millones de wasaps
  • 205,6 millones de emails
  • 3,3 millones de posts en Facebook , lo que vendrían a ser (47 millones al dia)
  • 3,1 millones de búsquedas en google
  • 555 fotos cargadas en Instagram
  • 1212 post en blogs a nivel mundial
  • En Tinder se miran unos 972222 perfiles
  • 47,222 tweets son compartidos en Twitter. Que hacen un total de (68 millones diarios)
  • 120 nuevas inscripciones se hacen en Linkedin 
  • 2,78 millones de videos vistos en Youtube
  • 38,052 horas de música en Spotify
  • 69,444 horas de video son miradas en Netflix
  • 203,596$ de ventas en Amazon
  • 1,389 carreras de Uber
  • 51,000 Aplicaciones son descargadas en Apple

¿Interesante verdad? por tanto, me ha parecido realmente interesante comentar estos datos de vértigo, cada ver la comunicación y el marketing en las redes es mas importante.

Hoy mismo veía, una noticia, que et tercer tweet mas retuiteado del mundo es del (Rubius), con la palabra limonada… bueno en realidad era un reto.

En mi opinión, hay que dejar pasar algo de tiempo a que la sociedad, digiera mejor el uso y alcance de las redes sociales, pero la realidad , es la que es, y es vertiginosa.

Os adjunto un archivo de statista.

Gustavo Cuadrado Moya

 

Infografía: La frenética actividad de un minuto en la Red | Statista
Más estadísticas en Statista

Los 10 aspectos sobre la usabilidad web


usabilidad web


Por una parte me he  basado en algunas de reglas indicadas por Jakob Nielsen en su decálogo para diseñar interfaces de usuario y lo hemos adaptado al diseño web, para ello hemos despeinado algunos aspectos de la usabilidad  web.

Primero. Cumplir lo Prometido

Para empezar la primera impresión a la hora de ver una web es importantísima, no obstante es cuestión de segundos que un usuario decida sin quedarse o no.

Por ello, debemos también asegurarnos de unificar los anuncios y las páginas de destino.

Por último, si en el sitio web se indica algo, debe cumplirse. Ofertas, métodos de pago o facilidades. Es un aspecto importante para la usabilidad web

Segundo. llamada  a la acción

hay que considerar las llamadas a la acción, que generalmente son botones, enlaces y texto que incitan a pulsar sobre ellos. La comunicación que se haga como la forma, tamaño y color importan.

Tercero. Ser muy concretos

Evita que el usuario tenga la posibilidad de elegir entre demasiadas opciones y guíale en su proceso hasta la conversión.

Cuarto. Evitar las distracciones

Intentar evitar distraer al usuario del objetivo principal, usando elementos emergentes, capas así como banners “luminosos” e innecesarios,

Quinto. Definir una buena navegación 


Este es un trabajo delicado, cualquier web debe ser navegable, intuitiva y estar bien estructurada. Toda la información importante debe encontrarse fácilmente a través del menú principal. Este es uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta cuando consideramos la usabilidad de una web.

Sexto. Solicitar la información estrictamente necesaria

Hay que tener en cuenta, que en los formularios se debe pedir únicamente la información estrictamente necesaria.

Séptimo. Ayudar al usuario

Para empezar debemos facilitar las cosas a los usuarios más torpes. En procesos complejos, incluir una guía o ayuda online o descargable que el usuario pueda consultar a la vez que realiza el proceso.

Octavo. Humanizar la web

  • Genera confianza y seguridad.
  • siendo transparente con los datos.
  • Seguridad indicando cómo proteges la información.
  • Acércate al usuario y deja que te conozca mejor.

Noveno. No complicar la vida

Por otra parte, ¿Por qué hacer en 5 pasos lo que puede hacerse en 1 o 2? Por cada paso que el usuario tenga que dar, se nos caerán del proceso varias personas. Cuantos más pasos, menor suele ser la conversión

Proceso de compra demasiado largo, nada menos que 5 pasos

  • Obliga a clics innecesarios
  • Obliga al registro
  • Solicita datos innecesarios

Décimo. Prevenir los errores 


  • Probablemente los errores generan una pobre impresión en el usuario y por otra parte bajan drásticamente las tasas de conversión. Sin embargo, en el caso de que se nos pase algo, es muy importante darse cuenta pronto y corregirlo.

Gustavo Cuadrado

¿Puede Ganar Trump la elecciones Americanas?

A pocos días de los comicios Americanos, hoy nos hemos despertado con una bajada de la bolsa en Wall Street y todo debido a que en algunas encuestas dan por sorpresa a Donald Trump como vencedor.

Parecía que los escándalos sexuales, algunos de sus comentarios sobre las mujeres, la falta de apoyo por parte de su propio partido, la batería de insultos a diestro y siniestro no ha mermado sus posibilidades.

 

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¿De donde saca sus votos Donal Trump?, zonas rurales del midwest , varones mayores de 50 años, de perfil cristiano y gente que ha salido del sistema, son el caladero de votos republicano.

Si os interesa que perfiles son los que votan en su mayoría a cada candidato os recomiendo este articulo http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/28/actualidad/1477682832_815068.html

 

Otra cosa, que algún día profundizare en un post es como se trabaja el BIG DATA en los dos partidos para dar mensajes concretos y movilizar a su electorado.

Hillary tiene mayor base electoral, pero hace años que el partido demócrata está cerca de su techo… en cambio los republicanos han encontrado en los desencantados y poco participativos, personas que desconfían del gobierno federal, un nuevo filón.

Hay que reconocer que Trump tiene totalmente movilizado a su electorado mientras Clinton, no acaba de movilizar a alguna minorías, un ejemplo clara es la afroamericana.

Unos de los profetas expertos en política americana, y con un gran porcentaje de predicciones acertadas es el profesor  Allan J.Litchman. Es un método que he usado en diversas ocasiones, sobre todo para preparar estrategias comunicativas de gobierno.

 

El sistema de Lichtman se basa en 13 premisas a las que se responde ‘verdadero’ o ‘falso’. Si seis de ellas o más son falsas, el partido en el poder perderá la administración y será reemplazado por el rival. Las premisas son:

  1. Tras las últimas elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder tiene más escaños en el Congreso que tras las previas elecciones de mitad de mandato.
  2. No hay un rival serio para el nominado por el partido en el poder.
  3. El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.
  4. No hay un tercer partido o partido independiente de peso.
  5. La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
  6. El crecimiento real per cápita durante el mandato equivale o excede al crecimiento medio durante los dos mandatos previos.
  7. La administración en el poder ha efectuado grandes cambios en política nacional.
  8. No hay inestabilidad social sostenida durante el mandato.
  9. La administración en el poder no está salpicada por ningún gran escándalo.
  10. La administración en el poder no ha sufrido ningún gran revés en asuntos extranjeros o militares.
  11. La administración en el poder ha logrado algún gran éxito en asuntos extranjeros o militares.
  12. El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
  13. El candidato del partido rival no es carismático o un héroe nacional.

 

Según Lichman y estas premisas, Trump tiene verdaderas posibilidades de ganar las elecciones americanas. Interesante el método ¿verdad?

En mi opinión , Trump está trabajando mejor y con una mejor metodología a sus bases, gracias al bigdata. Texas i West Virginia son casi seguras para el… todo se podría jugar en tres o 4 estados clave para ambos, Ohaio, Pensilvania, Carolina del Norte , Minesota y sobre todo Florida, un estado con muchos votos electorales y donde el margen está ajustado.

Da miedo ¿verdad?

¿Vosotros que opinais?

 

Gustavo Cuadrado

El caso Samsung : Posibles Efectos el mercado de los Smartphones.

Ayer Samsung decidía cancelar la producción de su modelo Galaxy Note 7. Tras días  de vídeos en Youtube, fotos con destrozos y portadas de diarios, Samsung ha decidido rendirse.

Al igual que pasó con el caso del “Diéselgate”, con Volkswagen, el Caso “Samsumg”, puede revolucionar las posiciones en el mercado de los smartphones.

Hay que pensar, que se han incendiado sólo unas docenas de baterías, pero la acción de las redes sociales ha sido demoledora para la compañía.

Hay una cuantas preguntas que nos deberíamos responder previamente.

 

¿ El mercado de Smarphones está estancado?

Según IDC, las ventas el primer semestre de este año subieron un 3’4%.  (fuente IDC)

En el 2015 Samsung perdió 4,3 puntos de cuota de mercado y en 2016 gracias a las espectaculares ventas del Iphone 7 , Apple podría superar a Samsung como principal distribuidora.

 

¿Quién es el líder de ventas?

Samsung se ha mantenido como líder de ventas durante 2015 , aunque en 2016 , con datos previos a la parada de la producción y retirada del “Galaxi note 7” , Apple ha mantenido el tipo, e incluso lo superará.

Según  (Gartner)  Samsung tenía el 22% del mercado global, Apple el 16%, seguidos por Huawei por un 8%

 

¿Ser líder de mercado significa ser líder de ventas?

¡NO!!!… si no, mirad este dato publicado por el Wall Street journal.

La compañía dirigida por Tim Cooks obtiene este beneficio pese a que sólo el 20% de las ventas de smartphones pertenecen a iPhone.

Apple ha conseguido obtener en el primer trimestre de 2015 un 92% del total de los beneficios que genera el sector con sólo un 20% de la cuota de mercado.

 

¿A que es debido?.  Apple es la que está mejor posicionada en su segmento, es líder indiscutible entre las marcas Premium.

No tengo los datos, pero dentro del segmento de los que están dispuestos a pagar más de 700 Euros por un móbil debe tener el 90% de cuota.

Y eso es lo que hacen los líderes del mercado, por una parte ser los pioneros y por otra elegir en qué segmento quieren jugar.

Samsung era la única que le disputaba la parte fronteriza de ese segmento, pero el mercado respetaba el posicionamiento de liderazgo del mercado.

En conclusión :Samsung, Xiaomi o LG tienen una mayor cuota de mercado que Apple pero sus beneficios quedan muy por detrás.

 

¿El secreto?

Los terminales de la firma de la manzana tienen unos precios que rondan los 650 euros, frente a los 200 euros de los terminales Android.

 

¡Que vienen los chinos!

Los datos son indiscutibles.  El 34% de los smartphones se venden en china (datos 2015)

Huawei, Lenovo y Xiaomi , están teniendo crecimientos espectaculares en los últimos años. Alcanzando entre los tres casi un 25% del mercado muy posiblemente a finales del 2016.

 

¿Cómo puede reestructurarse el mercado?

Sin lugar a dudas Samsung es el líder del mercado, en el segmento más grande, el que genera mayor volumen de ventas.

Con el “Samsung galaxy note 7”, ya retirado del mercado, intentaba atacar a la parte baja del segmento de Apple… menor en volumen, pero que deja mucho mayor margen.

Por la parte baja del segmento donde Samsung es líder, llegaban con fuerza las marcas chinas.

Esta parte del segmento es costosa de mantener y deja poco margen… por tanto todo indicaba que Samsung se relajaba en esa zona… y apostaba por competir con Apple.

 

Un error de Cálculo.

El problema de las baterías , puede ser fatal para Samsung por los siguientes motivos.

 

  1. El caso es que sólo han sido unas docenas de baterías, pero los costes de retirada y substitución están valorados en 1000 millones. Aun así un estudio de Bloomberg, dice que esos costes son menores a no haber solucionado el problema.

Las Acciones estaban cayendo en picado.

 

  1. Mientras Samsung se recompone, las marcas Chinas, se comerán gran parte de su segmento inferior, a las cuales ya había dejado entrar, o por lo menos, donde estratégicamente no estaba plantando batalla.

 

  1. Apple se consolida en su segmento, tardarán muchos años en poder plantar cara a Apple en su segmento, ya que el prestigio de la marca es muy importante en ese perfil de consumidor.

 

Mientras tanto, posiblemente Apple se consolide como líder de ventas este año y mayor distribuidor a nivel global, aguantando con soltura su cuota de mercado. Recordemos, es la que da mayor margen de beneficio.

 

¿Que ocurrirá a partir de ahora?

Aun hay que esperar un poco,  para ver como evoluciona el “Samsunggate” al final todo fracaso, bien gestionado, puede llegar a ser  una oportunidad, para ti y para el resto del mercado.

 

Todo el mundo mueve ficha….

A Apple no le interesa que Samsung se hunda, prefiere tener a los coreanos como vecinos, que a los chinos , muchos más agresivos e impredecibles.

Dentro de poco podremos ver un “case study” .

“Como unas pocas baterías y youtube hundieron al líder de ventas en smartphones”

o ¿porque no? Un caso de éxito.

“Como Samsung , salvó una fuerte crisis y se mantuvo como líder del mercado”

 

Os dejo unas estadística de Statista.com , que me parecen ilustrativas.

 

Los móviles defectuosos dejan 92 casos reportados de sobrecalentamiento de batería, de los cuales 55 provocaron daños materiales y 26 incendios.

Infografía: ¡Retirada! | Statista
Más estadísticas en Statista

 

Gustavo Cuadrado