AFILAR LA SIERRA

Ha vuelto a caer en mis manos uno de aquellos libros que tuve que leer durante mi época de estudiante y que he de reconocer que me gustó bastante y que en aquella época , me introdujo en términos ahora están de moda. “7 hábitos de la gente realmente efectiva”

Este libro, publicado en 1989, hay que situarlo en su debido contexto…. Surge tras el desinflamiento del devorador modelo yuppie de los 80, donde empiezan a surgir mucho libros de auto ayuda , y después de unos años 80, donde la moda era el managing compulsivo y la dedicación exclusiva al trabajo, Stephen R Covey combina, el managing, con el coaching y aspectos espirituales ( también muy típicos de algunos escritores americanos)

En resumen los 7 hábitos que promueve el libro se basan en escuchar a la gente y comprenderla, como unos hábitos basados en valores, no en rutinas. Intenta ir un paso más allá de donde llegan otros, no quedándose únicamente en dar técnicas de gestión del tiempo serían en resumen.

1.   Ser proactivo. (capacidad de ponerse en el lugar del otro)

Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se deben sentir.

2.   Tener un fin en mente
(como elemento para marcarse  objetivos)

El liderazgo implica concentrarse en la pregunta “¿qué quiero lograr?”, a diferencia de la gerencia que se basa en “¿cuál es la mejor forma de lograr lo que quiero?”. El hábito 2 cubre el: “qué quiero lograr” (liderazgo), y el 3 el: “cuál es la mejor forma” (gerencia).

3.   Lo primero es lo primero
 (capacidad de gestionar el tiempo y de priorizar).

El hábito 3 nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades. Considere la siguiente matriz, que toma en cuenta dos factores:
1) Importancia: qué tan crítica es una actividad para su misión y sus valores, y 2) Urgencia: qué tan insistentemente necesita de su atención.

4.   Pensar en ganar/ganar


El hábito 4 implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir beneficiadas. Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra. La alternativa a “ganar/ganar” es “perder/perder”. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo. Es decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso afectará la próxima negociación.

5.   Comprender antes de ser comprendido.

Escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa, le proporciona información precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a través del filtro con el cual usted ve el mundo, tiene que entender cómo la otra persona lo ve.

 6.   Sinergizar


Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. El hábito de sinergizar implica entonces la cooperación creativa y el trabajo en equipo.

 7.   Afilar la sierra

Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico    necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente. Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales.

1) Dimensión física: incluye ejercicio físico, nutrición y manejo del Stress.

2) Dimensión espiritual: renovar su compromiso con sus valores (del hábito, o inmersión en música, literatura, o naturaleza.

3) Dimensión mental: su mente se “afila” a través de actividades como lectura, escritura y planificación.

4) Dimensión social/emocional: enfocarse en los hábitos 4, 5 y 6, utilizándolos en las interacciones diarias con los demás.

Saludos

@GCuadradoM

meetingboard